Giorgio de Chirico nacido en Italia y su relación con el ballet es sencillo de explicar.
Se considera a Chirico una de las mayores influencias sobre el movimiento surrealista y el impacto dentro del arte escénico europeo a principios del siglo XX fué sobre todo con Les Ballets Russes creada por Sergei Diaguilev.
Les Ballets Russes aportó renovadas técnicas destacando por su repertorio y su lenguaje visual tanto en coreografía, escenografía y el lenguaje musical.En 1907, se convirtió en el grupo de ballet más influyente del siglo XX.
En la primera temporada de los Ballets Rusos los vestuarios son diseñados por León Baskt, sus colores brillantes en un puro estilo Art Nouveau hizo un antes y un después en las producciones de danza como una obra de arte total.
En 1917 se estrena "Parade" Ballet con música de Satie con libreto de Jean Cocteau con hermosos decorados y vestuarios de Picasso, sitúa a les Ballets Russes como una compañía vanguardista.
A parte de Chirico artistas visuales como Picasso, Matisse, Braque, Chanel o Goncharova hacían diseños de vestuarios y escenografía.
El vestuario que diseña Chirico así como sus pinturas y escenografías dan a entender que la intención del artista está basado en la arquitectura greco-romana, hace también una evidente referencia a lo surrealista, la obra de Chirico para Le Bal es un claro ejemplo de la unión de vanguardia escénica y pictórica…entre lo clásico y lo moderno…entre la razón y el subconsciente.
Chirico basó sus diseños de la escena en un marcado interés por los espacios vacíos, sin ninguna intención de reproducción realista del salón de baile. La austeridad de la escena se rompe solamente con cornisas exageradas, aberturas extrañamente proporcionados y salpicada de fragmentos de arquitectura clásica, colocados de forma que altera el orden natural de las cosas.
George Balanchine, uno de los coreógrafos más destacados del ballet del siglo XX, una vez incorporado en la compañía de Diáguilev, encuentra su propia personalidad artística, creando
"Le Bal"
Ballet en un acto y dos escenas
Producción a cargo de Les Ballets Russes de Diaghilev; se estrena el 7 de mayo de 1929.
Coreografía: George Balanchine,
Vestuario: Chirico, Youkine
Escenografía: Chirico
Música: Vittorio Rieti
Libreto: Boris Kochno, según una novela del Conde Vladimir Sollogub
Personajes principales: La dama, el joven, el astrólogo, las sílfides, los invitados italianos, los invitados españoles, la estatua.
Argumento:
Un Joven disfrazado de militar , asiste a un baile de máscaras y conoce a una joven acompañada de un anciano astrólogo y se enamora de ella.
Las Sílfides que son supervisadas por la estatua gigante que está en el centro del salón de baile tiene poderes mágicos, se dedican a imitar a las jóvenes con el fin de confundir a los pretendientes.
El joven quien finalmente convence a la joven para conocerla al quitarse la máscara queda impresionado al verla como una anciana, él se va y ella lo persigue pero no logra encontrarlo.
Al finalizar el baile la joven y su anciano acompañante pasan junto al joven, ella y el astrólogo se quitan las máscaras revelando que son una pareja joven y hermosa, el joven los persigue sin resultado y es detenido por la estatua gigante para contemplar su comportamiento.
Chirico había trabajado desde 1924 en este diseño teatral, la versión del tema del baile de máscaras, exploró la naturaleza de la duplicidad, la ambigüedad y el engaño basado en los espacios desolados, el diseño del salón de baile era una austera sala con cornisas exageradas de proporciones raras con fragmentos de arquitectura clásica.
Este tema es reflejado en los vestuarios de los invitados convirtiendo a cada artista en elementos móviles en un conjunto arquitectónico, las chaquetas y pantalones se convierten en columnas, las camisas y los vestidos dibujan órdenes clásicos cargando más el vestuario en complejidad y peso con pelucas de estuco para los bailarines añadiendo un aire de antigüedad sofisticada a pesar de que la coreografía de Balanchine era ágil y acrobática.
Le Bal es un ejemplo del movimiento Novecento italiano devolviendo el clasicismo durante la década de 1920, hizo evidente la admiración de Diaghilev por Italia.
Músicos innovadores como Ravel, Satie, Falla, Stravinsky, Prokofiev; bailarines como Fokine, Nijinsky, Pavlova y escritores como Jean Cocteau trabajaron conjuntamente animados por Diáguilev.
"Le Bal" es uno de los ballets de la última temporada de los Ballets Rusos de Diaghilev.
Alexandra Danilova, interpretando el rol de “La dama”.
Los bailarines: Anton Dolin, André Bobrov, George Balanchine, Felia Doubrovska, entre otros.
La música: Vittorio Rieti.
Los diseños: Giorgio de Chirico quien, a pesar de que ya había incursionado en el diseño escénico, con la invitación de Diaghilev para que fuera el creador de vestuario y decorados de “Le Bal” lo proporcionó una notoriedad antes no alcanzada.
Ballet's Secrets Dançart