Agrippina Vaganova nació en San Petersburgo un 6 de julio de 1879 y muere el 5 de noviembre de 1951.
Analizando y estudiando el método y técnicas utilizadas de la Escuela Imperial Rusa de Ballet que era dirigida por Marius Petipa, Vaganova crea su propio método de enseñanza del ballet clásico con su programa específico.
Su libro "los principios Básicos de la DAnza Clásica" que yo lo tengo y es fabuloso, fué publicado por primera vez en 1934 dando seguimiento y luchando por la preservación del patrimonio de Marius Petipa.
Ese mismo año se concierte en la directora de la escuela que lleva su nombre La Academia de Ballet Vaganova.
Entre algunos de los alumnos más renombrados se encuentran:
Rudolf Nureyev, Irina Kolpakova, Mikhail Baryshnikov, Natalia Makarova, Yuri Soloviev, Altynai Asylmuratova, Diana Vishneva y Svetlana Zakharova.
El método Vaganova consiste en analizar al detalle los elementos técnicos individuales, elaborando un sistema de ejercicios con una dificultad creciente y complejidad compositiva en donde los estudios terminan en 8 años organizado en un estudio progresivo de acuerdo a la edad de los alumnos con mínimos riesgos en su nivel psicofísico.
Su método de enseñanza en la danza da una importancia al relieve que debe de tener un bailarín, es un proceso sistemático y exhaustivo con bases sólidas y un punto de referencia para los profesores.
El cuerpo del bailarín tiene su centro del que se originan todos los movimientos, debe de tener un soporte fuerte potente y una base sólida a nivel muscular que permita una ejecución de alto virtuosismo en los pasos.
La enseñanza aplicada a todo el cuerpo permite al alumno adquirir la mayoría del movimiento y expresión artística con más fluidez, con una mezcla del movimiento artístico y fluido elegante de los brazos franceses, la habilidad en las curvas y saltos de los italianos.
En la actualidad la Academia Vagánova tiene más de 300 estudiantes y una competencia para obtener una plaza de más de 3000 estudiantes al año, aproximádamente son sólo 60 estudiantes seleccionados con cerca de 25 graduados al final de su carrera de 8 años.
La Escuela emplea aproximadamente 75 maestros de baile, 30 maestros de piano, 40 académicos para el estudio escolar y 40 auxiliares.
El director es Nikolái Tsiskaridze y la directora artística es Zhanna Ayúpova.
Las Audiciones para la escuela son en junio y los niños deben tener por lo menos 10 años de edad para presentarse.
El proceso de la audición está dividido en tres secciones.
* Aptitud: valora las proporciones del candidato, la altura del salto, apariencia general, etc.
*Físico: examen médico para valorar las posibilidades fisiológicas del candidato.
*Artístico: valora la musicalidad del candidato, el ritmo, la coordinación y talento artístico.
Ballet Secret's Dançart
Comentários