El segundo trabajo de Duato como coreógrafo y es una extensión del Jardí Tancat releja las tradiciones populares del Mediterráneo en la voz de la cantautora mallorquina maría del Mar Bonet.
Fue estrenado en el “Muziektheater” de Ámsterdam en 1988 por el Nederlands Dans Theater; en el Teatro Romea de Murcia, en 1990, por la Compañía Nacional de Danza” curiosamente 22 años más tarde, fue el montaje que escogió Nacho Duato como despedida después de veinte años al frente de la Compañía Nacional de Danza como su director artístico.
Las canciones mallorquinas y algunas de origen griego traducidas al catalán reflejan la vida terrenal con la vida cotidiana y que describen la alegría de vivir, el alegre carácter mediterráneo, el color, el calor te traslada al campo mallorquín. Color, coreografía, movimiento, todo es innegablemente mediterráneo.
Nacho Duato había trabajado con Mª del Mar Bonet en un ballet anterior, Jardí Tancat. «Su música es una gran fuente de inspiración para mi trabajo -dice el coreógrafo. Posteriormente escuché Gavines i Dragons e inmediatamente se me ocurrió Arenal. Enseguida pensé en la posibilidad de tener con nosotros a Mª del Mar, cantando en directo sus canciones». Arenal es para Duato una extensión de su primer trabajo, Jardí Tancat, «pero más vital, más alegre, más fiel al ritmo interno de las canciones, sin dejar el mundo popular y del trabajo».
«Sabía que mis canciones nacen con ritmo, pero cuando lo conocí de verdad fue el día que Nacho Duato las bailó. Cuando ví la primera coreografía, Jardí Tancat, me emocioné: él les había dado otra vida, eran independientes y a la vez ligadas a mí, pero con un nuevo palpitar, un camino diferente.
En Arenal hay una cosa que me tiene realmente fascinada, y es el tratamiento de las canciones de trabajo de Mallorca que yo canto a capella: son cantos que forman parte de nuestra tradición mallorquina más antigua, pero que ya no se cantan allí donde nacieron ni para aquello por lo que nacieron, que es el trabajo en el campo, pues éste ha cambiado mucho. Quedan pocos rincones en el campo de Mallorca donde se conserven las faenas del mundo campesino tal y como eran hace nada más cuarenta o cincuenta años. Pues bien, cuando Nacho las ha coreografiado, les ha devuelto este papel de piezas únicas, como de piedras preciosas.
Si en Jardí Tancat había tanta vida, en Arenal he ido descubriendo una pasión interior cada vez que canto con ellos. Nunca me cansaré de decir que estas coreografías de Nacho Duato han significado uno de los regalos artísticos más importantes que me hayan hecho. Creo que son de aquellas cosas que van de la mano con las emociones más profundas, y que son tan difíciles de explicar con palabras.»
Gracias Nacho
María del Mar Bonet
La verdad es que siempre que investigo para hacer todos mis post escribo con mis palabras , pero la verdad que ésta parte final del post si que esta extraído literal de la web de la compañía Nacional de Danza a parte de ser una admiradora del trabajo del Sr. Duato, las palabras que le dedican en su despedida a tantos años de trabajo no merecen ser escritas de diferente manera.
*Fotografías: Fernando Marcos
*Coreografía: Nacho Duato
*Música: María del Mar Bonet
*Figurines: Nacho Duato
*Escenografía: Walter Nobbe
*Diseño de iluminación: Edward Effron
*Duración: 20 minutos
Ballet's Secrets Dançart
Comentarios