George Balanchine nace en el 22 de enero de 1904 en San Petersburgo y su fallecimiento es en Nueva York el 30 de abril de 1983. Creador del estilo neoclásico, teniendo entre otros un alumno que me llamo la atención Jerome Robbins. Conocido por el gran Método Balanchine es una de las grandes figuras del ballet fundador del American Ballet creando un puente entre el ballet clásico y el moderno
Sinfonia en C - El Palacio de cristal
La primera creación para el Ballet de la Ópera de París la sinfonía en C de George Bizet
El gran bailarín y coreógrafo George Balanchine ve en la pieza un gran potencial y se convierte en la música de un nuevo ballet, coreografiado de manera elegante y virtuosa, a imagen de la obra del maestro. El famoso modista Christian Lacroix viste a los principales bailarines, Amandine Albisson, Ludmila Pagliero, Mathieu Gauthier y Karl Paquette. Un vestuario en consonancia con una interpretación policromática y brillante
Balanchine conoció a Lincoln Kirstein invitándolo a Estados Unidos para crear una compañía de Ballet estadounidense, el propósito inicial era establecer una compañía de Ballet Americano con bailarines estadounidenses sin depender del repertorio europeo, Balanchine modificó los planes originales creando primero una escuela The School of American Ballet (SAB) iniciando actividades en 1934.
El éxito del New York City Ballet fue precisamente el entrenamiento de sus propios bailarines depurando poco a poco el llamado estilo americano de ballet.
Balanchine mismo afirmó en alguna ocasión que la estructura básica del bailarín estadounidense fue responsable de inspirarle algunas de las llamativas líneas de sus composiciones.
La primera coreografía que Balanchine creó en el Nuevo Mundo es Serenade (1934) con música de Tchaikovsky con estudiantes del SAB. Considerado un ballet abstracto, Serenade es descrita como una trama musical y coreografía sin intención narrativa, que, sin embargo, sugiere diversas emociones y situaciones humanas.
The four temperaments o Tema y variaciones es una obra orquestal y ballet de Paul Hindemith. Aunque originalmente fue concebido como un ballet para Léonide Massine la partitura se completó finalmente como un encargo para George Balanchine, quien posteriormente lo coreografió como un ballet neoclásico basado en la teoría de los cuatro temperamentos.
*Melancólico, *Sanguíneo, *flemático, *Colérico
Morton Baum, presidente del Comité Ejecutivo del New York City Center of Music and Drama e invita al Ballet Society primer nombre que Balanchine dio a su compañía de ballet, a ser La compañía de ballet residente , evolucionando en el actual New York City Ballet. A partir de 1964, el NYCB tiene por sede el New York State Theatre en el Lincoln Center.
El cual fue construido de acuerdo con varias de las sugerencias hechas por Balanchine. Hasta su muerte, George Balanchine llevó el título de maestro de ballet del NYCB.
Sus enseñanzas han dejado marcadas a varias generaciones estableciendo un nuevo estilo de baile, el estilo neoclásico de Balanchine.
Parte de sus secretos como coreógrafo es que lo importante en el ballet es el movimiento en sí mismo. Un ballet puede contener una historia, pero el espectáculo visual es el elemento esencial. El coreógrafo y el bailarín deben recordar que ellos llegan a la audiencia a través de la mirada. Es la ilusión creada aquello con lo cual convencen al público, muy similar al trabajo de un mago.
Las coreografías de Balanchine no eran dependientes de las habilidades de las bailarinas, la trama o los conjuntos, sino la danza. El drama incluía baile y movimientos que se relacionaban únicamente con la música siendo el movimiento del cuerpo creador de la emoción artística. Otorgó gran importancia al equilibrio, control, precisión y facilidad del movimiento. Rechazó el tradicional estilo del ballet romántico, así como el estilo más acrobático del ballet teatral, en favor de un estilo que fue despojado de sus elementos esenciales: el movimiento y la música.
Balanchine demuestra con las parejas solistas el control que posee sobre sus bailarines y la especial atención que ambos poseen en los detalles de la ejecución. Cada posición, cada movimiento, desde el simple caminar del principio hasta los más complicados movimientos de la pareja, están medidos y son un trabajo de gran complicación.
En el ballet Jewels, podemos ver un claro ejemplo de estas tres corrientes sintetizadas en un solo ballet. Cada joya hace referencia a una corriente. Esmeralda a Francia, Rubíes a EE. UU., y Diamantes a Ballets Imperiales Rusos.
El estilo Balanchine perfecto aprovecha a fondo toda la música y en cada movimiento responde a una estructura en particular por ejemplo, vivaz en el allegro, vivo inicial es en el adagio, el nuevo brillante es en el allegro vivace, a nivel de virtuoso es el último allegro que concluye con un arrollador finale.
Ballet's Secrets Dançart
Comments