Uno de los ballet más icónicos del ballet es el Cascanueces, Ballet en dos actos, basado en un cuento de E.T.A. Hoffmann El cascanueces y el rey de los ratones con música de Piotr Ilich Tchaikovsky.
Siendo estrenada en 1892 en el Teatro Mariinsky San Petersburgo con la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov
La historia varía un poco dependiendo del montaje, así como los nombres principales del cuento original de E.T.A. Hoffmann la protagonista se llama Marie o María Stahlbaum y Clara o Klärchen es el nombre de una se sus muñecas, en la adaptación de Alejandro Dumas en la que Petipa basó su libreto para las coreografías del ballet su nombre es Marie Silberhaus, así que dependiendo de los directores de las compañías, la protagonista puede aparecer con el nombre de Clara, Marie o María
Acto I La obra comienza con la obertura miniatura donde se crea un ambiente propio de las navidades donde están llegando los invitados, y dentro de la casa se ve a la familia Stahlbaum decorando el árbol de navidad. La fiesta comienza con la marcha donde bailan los niños, cuando el reloj da las ocho, un personaje misterioso hace su entrada; es Drosselmeyer, padrino y tío de clara además de ser fabricante de juguetes, todos los niños están súper contentos de tener regalos excepto clara a la que le espera una sorpresa enorme por que no sólo recibirá un regalo si no tres.
El primer regalo es una muñeca mecánica que baila, el segundo un arlequín, y el tercero es un cascanueces con la forma tradicional de un soldado que el tío pone escondido en el árbol
Clara está encantada, pero su hermano siente envidia y lo rompe. La fiesta termina y la familia Stahlbaum se acuesta. Mientras todos duermen Drosselmeyer arregla el cascanueces. Cuando el reloj toca la medianoche Clara se despierta. De repente los ratones empiezan a llenar el salón el árbol de navidad empieza a crecer junto con todos los demás juguetes, es ahí donde Clara se queda en medio de una batalla entre el Rey ratón y el cascanueces donde también están los demás muñecos que sirven de enfermeros para curar a los heridos.
El rey de los ratones avanza hacia el cascanueces que se encuentra herido Clara le ayuda lanzando un zapato para distraerlo, cosa que aprovecha el cascanueces para matar el rey ratón.
En la siguiente escena..
Los ratones se llevan a su rey muy tristes, el cascanueces se transforma en un príncipe y ambos viajan a través de un bosque donde se encuentran a los copos de nieve que también bailan su pas de deux, les dan la bienvenida para llevarlos al siguiente reino que es el de los dulces. Acto II
EL acto empieza con una música suave y hermosa que son los ángeles que reciben a Clara el cascanueces y a Drosselmeyer, llegan al reino de los dulces donde los recibe el Hada de azúcar, su caballero y el resto de los dulces.
Bailan en su honor la danza española que la relacionan con el chocolate, la danza china que es relacionada con el té, la danza árabe que está relacionada con el café, la danza rusa que es el trepak, en donde algunas compañías la han cambiado por la llamada bastones de caramelo, la mamá jengibre y sus polichinelas, el vals de las flores, los mirlitones, y el pas de deux del hada de azúcar.
Los finales siempre son alternativos ya que también dependiendo de la compañía y del director; después de la celebración Clara despierta debajo del árbol y da a entender que todo fué un sueño junto con su cascanueces de madera, se siente alegre por la maravillosa experiencia y ahí termina la obra.
En la versión de Balanchine nunca se ve a Clara despertándose, sino que tras todas las danzas en el reino de los dulces, ella y el príncipe se deslizan en un trineo tirado por renos y finaliza la obra. El sueño ha sido real, como en el cuento original de Hoffmann. La versión del Royal Ballet también lo representa de esta manera. Finalmente, el sobrino de Drosselmeyer que había sido transformado en cascanueces, reaparece bajo forma humana en la juguetería de su tío. Dejo aquí el ballet completo con el New york City Ballet de Balanchine que me parece precioso.
Ballet`secrets
Comments