top of page

Ballet en la historia parte 2

El Rey Luis XIV o Rey Sol su amado Versailles y su pasión por el Ballet.


Cada día de este famoso rey era un ritual perfectamente planeado en donde se señalaba la importancia de cada cortesano por su proximidad con el rey, se organizaba dentro del palacio actividades en la que siempre tenían que seguir el ritmo del monarca.

El 11 de enero de 1713 justamente dos años antes de morir emite un decreto en el que crea un cuerpo de baile integrado por bailarines profesionales creando un conservatorio de danza destinado a perfeccionar el ballet con códigos precisos instituidos por él en 1661 cuando creo su fundación de la academia Real de Danza.

Él es, al mismo tiempo, el Padre y el Espíritu Santo de este género artístico. Louis XIV fue tan gran artista como jefe de Estado. En 1653 interpreta "Ballet Royal de la Nuit" donde le dan el sobrenombre de Rey sol por la interpretación de Apolo en dicho ballet.

Como Bailarín fue uno de los grandes de su época. En el filme al que hago tanta alusión ya que amo esta película, es Le Roi Danse (2000) de Gérard Corbiau, en una parte de la la película Louis le dice su madre Ana de Austria , que a partir de ese momento se ocupará de todos los asuntos de Estado a lo que su madre contesta, "¿Y que sabes tu del estado? si lo único que sabes es bailar ballet."

Louis satisfizo su pasión por bailar a la que se consagro con ese “perfeccionismo idiota que se propone el rey en todo lo que hace”, según le dice Molière al compositor Jean-Baptiste Lully en el filme de Corbiau.

Pero al mismo tiempo fue un doble gesto político. Por una parte, sentó las bases de la construcción del ballet como un reflejo ideal de su poder, que iría más allá de su persona como un instrumento de irradiación y de representación de la France de entonces, en toda Europa.

El legado que Louis XVI dejo se mantiene en todo el mundo ya que el lenguaje que se usa en el ballet es Frances al igual que la codificación que el mismo ordeno que se efectuara; al profesionalizar el ballet le arrebató a la danza su pureza de la nobleza aristócrata por excelencia; es decir, el ballet ya no se haría en la corte ya que el Rey destino a los bailarines profesionales perfeccionarse exclusivamente en el conservatorio de ballet aunque fueran plebeyos y lo harían gratuitamente ya que no tenían los medios financieros que los aristócratas de la época tenían.

Así de esta manera queda oficializado el ballet como una enseñanza ya que los niños provenientes de familias de bailarines frecuentaban el conservatorio, en 1780 el Rey Louis XVI decidió crear un reglamento para que se dedicarán de manera profesional.

Louis XIV tenía la manía de codificar todo, no solo en el ballet, con la creación en 1661 de la Real Academia de Danza fijo reglas para que tuviera un orden y un método puro para que no se modificara el arte de la danza y que los maestros de danza lo acatarán.

En 1661 Pierre Beauchamps maestro de Louis crea una técnica en la que las 5 posiciones de ballet básicas se utilizan hasta el día de hoy, en 1713 se formaliza la existencia de la escuela francesa de donde tomaron como ejemplo y que derivaron a las escuelas como la danesa o la rusa.

Louis XIV realiza la Declaración de Independencia de la Danza "Les Lettres patentes du Roy" que en esencia concluye que "La Danza en su forma más noble no necesita de música y que es independiente."

La pureza y la estética del Rey sol era innegable era un artista de los pies a la cabeza, de piernas largas y estilizadas como se muestran en sus retratos.

Llegaba a hacer hasta 3 entrechats (saltos entrelazados) que es hacer un salto de quinta posición, pasar el pie de adelante hacia atrás y regresar a la quinta posición adelante, según los diarios médicos del Rey hacia hasta 3 y fue cuando lo llamarón entrechat royal, trabajaba hasta el agotamiento ya que quería llegar a la virtuosidad y a la perfección.

La ideología imperativa del Louis siempre prevaleció ya que como el decía "l'e etat, c'est moi" también lo era para el ballet es decir en el sentido más estricto "le ballet, c'est moi."

El nacimiento del ballet también fue algo más bien político donde eran los nobles quienes lo bailaban en el Ballet Royal pero el Rey era el centro.

El Rey obsesionado con La Fronda que fueron las insurrecciones contra la monarquía que se dieron en la época que el era pequeño y la regencia de Francia la tenía su madre Ana de Austria, entonces él intentaba que los nobles estuvieran ocupados la mayor parte del tiempo imponiéndoles el ballet para que no hubiera conspiraciones.

Es entonces cuando el decide que el centro de operaciones de su mandato sería en el palacio de versailles que realmente era un pequeño palacete que su padre utilizaba para sus actividades de caza, el palacio de Versailles como se conoce ahora es realmente un trabajo arduo de muchos hombres arquitectos e ingenieros que hicieron del lugar donde solo había bosque y cienegas un lugar de ensueño.

Él se rodeaba siempre de los nobles que tenían el más alto nivel técnico y al mismo tiempo por los plebeyos profesionales virtuosos en lo que hacían como Beauchamps, Jean Baptiste Lully, Moliere que gracias al Rey pudo escribir Tartufo atrayendo a los mejore actores y dramaturgos recibiendo varios encargos y obras de incalculable valor cultural.

Louis ya con mas de 30 años tenía ya 20 bailando profesionalmente y en aquella época el promedio de vida era más corto con lo cuál presenta el 7 de febrero de 1670 ca comedia-ballet Les amantes Magnifiques de Moliere y Lully, esa noche tuvo una lesión al parecer en un entrechat, no siendo precisado por los periódicos de la época, días después en otra presentación el Rey no apareció, fue sustituido por el Marqués de Villeron y el -conde de Armagnac.

Cualquier bailarín puede tener un mal día, caerse, o tener una lesión por lo tanto con 32 años el decide retirarse de los escenarios.

Tener 32 años al día de hoy no es nada trágico al contrario, creo que es cuando el cuerpo esta en su plena madurez, Galina Ulánova decía que a los 35 ya el cuerpo dejaba de responder, aunque yo discrepo con esa aseveración ya que conozco a muchos bailarines siguen bailando con 50 o 55 años con unas condiciones excelentes, tal vez no como un joven de 20 pero si con mucha experiencia, en fin los tiempos cambian y hay una evolución constante.

Suponemos que debido a todo lo que el paso hizo una ley en 1698 donde decía que las mujeres deberían retirarse con 41 años y los varones con 45, esa ley se mantiene hasta nuestros días con una pequeña diferencia en nombre de la igualdad entre mujeres y hombres todos deben jubilarse con 42 años.

Así que todos los bailarines en la actualidad de la Ópera de París reciben su jubilación monetaria desde los 42 años teniendo la posibilidad de ser profesores, creo que eso solo funciona en Francia , no estoy muy segura pero me parece maravilloso el respeto que tienen para con ellos y que las leyes que el Rey Louis XIV implanto sigan respetándose.

Por eso para mi es uno de los grandes del ballet.

continuará......


Ballet's secrets



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page