Rudolf Nurèyev nace el 17 de marzo de 1938 y muere el 6 de enero de 1993
Es uno de los grandes bailarines del siglo XX.
Nació en un tren cuando su madre viajaba desde Siberia a Vladivostok en donde su padre un comisario del ejército rojo de origen tártaro en donde estaba destinado.
Creció en un pueblo cerca de Ufá en la República de Bashkortostán desde niño fué un bailarín destacado interpretando las danzas folklóricas bashkirias.
Comenzó sus estudios en la Academia de Ballet Vaganova en Leningrado en 1955 siendo alumno del célebre maestro de ballet Aleksandr Pushkin.
A pesar de su comienzo tardío, fue pronto reconocido como el bailarín con más talento que la escuela hubiera visto en muchos años.
Al cabo del tiempo Nuréyev era uno de los bailarines más reconocidos en su natal Rusia, en esa época los bailarines se convertían en héroes nacionales y gozaban del privilegio de poder viajar fuera de la Unión Soviética.
En 1961 su vida dió un cambio ya que al estar en una gira el ballet Kirov en París asombrando a todo el mundo con su forma de bailar, Nuréyev rompe todas las reglas dadas por el gobierno Ruso pidiendo asilo político en el aeropuerto de París- Le Bouget. Fué contratado por el Grand Ballet du Marquis de Cuevas.
Su dramática deserción y su talento excepcional lo convirtieron en una estrella internacional. Esto le dio el poder de decidir dónde y con quién bailar.
Durante una gira por Dinamarca conoció a Erik Bruhn con quien mantuvo una relación abierta durante muchísimos años.
Al mismo tiempo, Nuréyev conoció a Margot Fonteyn, la principal bailarina británica de su época, con la que tuvo una relación profesional y amistosa. Ella lo introdujo en el Royal Ballet de Londres, que se convertiría en su base de operaciones durante el resto de su carrera artística.
En 1962 hizo su debut en el cine en una versión de las Sílfides, en 1976 interpretó a Rodolfo Valentino pero Nuréyev no tenía ni el carácter ni el talento para ser actor la verdad es que era un excelente bailarín pero hombre no se puede estar en todo.
Comenzó con su carrera en la danza moderna en el Ballet Nacional de los Países Bajos de 1968 a 1972 hizo su propia dirección y producción de Don Quijote.
En 1983 fue nombrado Director del Ballet de la Ópera de París, cuando el Sida apareció en Francia Nuréyev ignoró la seriedad de la enfermedad como muchas personas, se dice según sus memorias que contrajo VIH en 1980, ya para 1990 su deteriorado cuerpo hacía visible su enfermedad aunque el nunca acepto que era Sida enfermedad de la cual también murió Erik Bruhn.
Finalmente debió de aceptar el estado de su enfermedad que era grave y que estaba muriendo, actualmente y gracias a la ciencia y a Dios que ya las personas VIH ya están más controladas y viven muchos más años con una gran calidad de vida afortunadamente.
Su última aparición fue en 1992 en el Teatro Garnier donde le fue entregado un galardón que es el mayor trofeo cultural de Francia "el de Caballero de la Orden de las Artes y Letras,
Murió meses más tarde, a la edad de 54 años, en la ciudad de París.
El 13 de Enero fué enterrado en el cementerio de Sainte-Geneviève-des Bois a solo 20 metros de la tumba del gran coreógrafo Serge Lifar.
Este sitio es llamado el cementerio ruso de París ya que hay una gran cantidad de exiliados rusos, además estos dos grandes bailarines y coreógrafos han sido los únicos directores rusos que ha tenido el Ballet de la Ópera de París.
La tumba fue diseñada por su amigo Ezio Frigerio. Es un mosaico que representa a un kilim con gran realismo lo que lo convierten en una de las principales atracciones de este cementerio.
Ballet's Secrets Dançart
Comments