top of page
Foto del escritorBallet's Secrets Dançart

Creando tutus fascinantes


La historia de este maravilloso vestuario va más allá de un sueño, son muchas horas dedicadas al diseño y confección de tan detallado vestuario, es tan extenso que no solo es el tutú, también son importantes sus complementos y accesorios.



Las grandes compañías tienen sus propios diseñadores, además de colaboraciones de grandes y famosos diseñadores de marcas importantes como Channel, Balenciaga, Karinska, Carolina Herrera, Dior por mencionar algunos; verdaderos artesanos donde crean sus propias telas y estampados, costureras gente dedicada y especializada a este maravilloso oficio, la creación de un tutú.



Marie Camargo (1710-1770) recortó el vestido largo que usaban en esa época hasta el tobillo causando un gran revuelo, al paso del tiempo el ballet fue evolucionando con movimientos y giros nuevos modificando los vestuarios.



El origen del tutú se remonta a la corte francesa en el siglo XVI, los trajes que usaban los bailarines eran tan pesados que apenas y podían moverse, como se sabe en esa época el ballet era exclusivamente de hombres como tantas cosas, las mujeres eran transparentes o solo servían de adorno.



Cuando e Rey Luis XIV Fundó la Acadèmie Royale de Danse "Ópera de París en el teatro Gardnier". Al profesionalizarse el ballet los vestuarios fueron evolucionando adaptándose al escenario.



Tutú clásico o plato

Es una falda circular de tul que está cosida a una braguita, las capas de tul más grueso están en la parte de abajo y entre las capas va escondido un fleje para dar la forma de plato,

En 1820 aún no tenía el nombre de tutú mismo que fue dado en 1881.



En 1832 en la Sílfide Marie Taglioni da vida e inmortaliza este vestido en el teatro Gardnier, Elaborado con un corpiño y con una falda larga hecha con varia capas de tul ligero que llegaban hasta el tobillo.


Tutú italiano

Es una falda también pegada a una braguita o cuerpo, su estructura es muy parecida al tutú de plato pero este es mas largo con una apariencia más ligera puede llevar hasta 16 capas de tul a la altura de la rodilla, es un tutú que se utiliza mucho para los ballet de la Bella durmiente y El lago de los cisnes.


Tutú romántico

Este tutú fue el que Marie Taglioni, le dieron el nombre de Tutú romántico ya que apareció en este periodo, puede ser de dos tipos, uno que su falda sale a partir de la cintura y otro que empieza por la cadera es un poco más largo.

Diseño clásico

Existen otros tipos de tutús uno es estilo Pancake que es corto y muy rígido y la falda sale desde las caderas, dejando ver las piernas de las bailarinas.



Es el Powderpuff diseñado para Balanchine por Karinska, éste no tiene aro, con el tul realzan la falda. que es más corta en la parte de abajo y se va haciendo más largo en la parte de arriba, siendo mucho más ligero.

Tutú bell o campana

El tutú bell o campana es un nuevo estilo que surgió de la combinación entre el clásico y el romántico. La falda es más corta y tiene más capas que la del romántico, pero es más larga y tiene menos capas que la del clásico. No tiene aro y se puede hacer de tul como el primero o de malla como el segundo.

Estructura

El Pancake lleva aproximadamente 10 metros de tul haciendo unas 15 capas unidos con añadidos rígidos. La falda es unida a la cintura o a la cadera, la faja también va desde la cintura hasta la cadera.



Aquí en este video se puede ver cómo se va transformando y creando los vestuarios de ballet la verdad es que a mi me encantan no puedo evitar sentirme asombrada y con todo mi respeto estos son unos artistas de los pies a la cabeza.

La falda determina la forma del tutú y el estilo.



Variantes modernas

La evolución de los tutus como todo en la vida siguió en 1990 en una innovadora producción Australiana se hizo el tutú Divergence.



El canesú o cuerpo está modelado al vacío con espuma de poliuretano como si de un traje de neopreno se tratara. Usaron pintura para automóviles en aerosol para cubrir y oscurecer los 14 metros de tul.


Dançart Ballet's secrets




1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Graciela Alfaro Cuevas
Graciela Alfaro Cuevas
Sep 21
Rated 5 out of 5 stars.

Me encanta

Like
bottom of page