Jean Baptiste Lully nace en Florencia Italia un 28 de Noviembre de 1632 y su muerte esta datada en París Francia el 22 de Marzo de 1687.
Ligado a Luis XIV durante su reinado creando su genial música como instrumentista, compositor y bailarín junto con Mollieré crean la Ópera en Francia en un sentido genuino dentro de la estética francesa como "la tragédia lírica".
Se traslada a Italia con sus padres a la edad de 10 años donde recibe sus primeras lecciones de música llamando la atención del Caballero de Guisa, en Marzo de 1643 entró como ayudante de cámara al servicio de Mademoiselle de Montpensier para así poder perfeccionar su italiano.
Con 13 años aprende a tocar el violín revelándose como un gran bailarín formando parte de La Grande Bande des Violons du Roi, compuesto por 24 violines.
En 1652 con 20 años entra al servicio del Rey Luis XIV como bailarín de ballet y violinista un año más tarde baila junto al Rey en el Ballet de la Nuit donde Luis XIV aparece como Apolo.
Más tarde dirigió una de las orquestas reales y en 1662 fue nombrado director musical de la familia real, muy pronto se convirtió en el primer compositor de la corte, y sus arias y ballets consagraron su reputación.
Apoyado por Luis XIV llego a ser Francés en 1661, desde 1664 empieza un gran trabajo con Molliere creando un nuevo género, la comedia ballet.
Director de la Académie Royal de Musique volcando su atención en la Ópera.
Sus óperas, a las que denominó tragédie lyrique, estaban basadas en las tragedias clásicas de sus contemporáneos, los dramaturgos franceses Pierre Corneille y Jean Baptiste Racine.
En 1681, Lully alcanzó el cénit de su carrera al convertirse en secretario del Rey. Años más adelante hubo un escándalo al saber que Lully mantuvo una relación con un joven paje de la Capilla llamado Brunet
Cuando Lully compuso su última obra Acis et Galatée, una pastoral en forma de ópera, fue solo en el castillo de Anet, ante el Delfín, y la obra se estrenó el 6 de septiembre de 1686.
Murió de gangrena en París en 1867, a consecuencia de una herida que se hizo con el bastón con el que dirigía la orquesta, era una pesada barra de hierro que utilizaba para llevar el compás golpeando el suelo con ella, la herida le provoco una infección que desencadeno en una gangrena que acabo con su vida, el no quiso que le cortarán la pierna para salvar su vida.
La fama de Lully se debe principalmente a su contribución a la música religiosa y escénica. Está sepultado en la basílica Notre Dame des Victoires en París.
La obra de Lully se ha mantenido a través de los siglos su legado y lenguaje armónico sobreviven a toda una generación de compositores posteriores a Lully Rameau era un gran admirador de su música.
Todavía un siglo después, en tiempos de María Antonieta, con los principios del clasicismo en Francia, Armide y otras obras serán todavía protagonistas y se usaron como material de base para la reforma de la ópera, reconociéndose una vez más los versos de Quinault.
Ballet's Secrets Dançart
Comentarios