top of page

El Romanticismo "Emma Livry"

Actualizado: 19 jun 2021


Nace en Francia un 24 de septiembre de 1842, muriendo prematuramente con 20 años de edad el 26 de julio de 1863 fue una de las últimas bailarinas de la era del ballet romántico




Emma Livry fue una de las últimas bailarinas de la época romántica más conocida por su rol en el ballet Le Papillon y le Sylphide.



Con su talento esta bailarina francesa debuto en 1858 con 16 años en el ballet de la Opera de Paris.



Taglioni coreografió para ella el papel titular de Farfalla (Butterfly) en Le Papillon, el único ballet de larga duración compuesto por Jaques Offenbach.


El escultor Jean-Auguste Barre creó una estatuilla de Livry en este papel en las versiones de bronce y bisque. Paul Smith escribió en Revue et gazette musicale de Paris:

" Era tan etérea, diáfana, una artista intangible e imperativa Livry nunca pudo ser igualada ya que saltaba como nadie más podía hacer, ella roza el suelo, el agua y las flores, aparentemente sin tocarlas sus pies bailan suaves como copos de nieve".

El 15 de Noviembre de 1862, estaba ensayando para el papel principal de una ópera; Auber, La muette de Portici.



Al hacer su entrada sacudió sus faldas mismas que se incendiaron por una luz de gas, el accidente podía ser evitado , el método de los trajes ignífugos estaban disponibles ya en éste período , pero la mayoría de artistas femeninas de la época se oponían ya que decoloraba y endurecía la tela.



Corrió en llamas por el escenario siendo auxiliada por otros bailarines y bomberos, sus quemaduras eran más extensas que profundas. Según el médico presente su cara y sus pechos no estaban dañados pero todo su cuerpo, muslos, cintura, espalda hombros y brazos estaban con quemaduras. Sufrió durante meses, pero se mantuvo en contra de las faldas a prueba de fuego, decía que; "Sí, eran menos peligrosas, pero si alguna vez regresara al escenario, nunca pensaría en usarlas, son tan feas".



En 1863, fue trasladada de su casa en París a Neuilly-sur-Seine. Sus heridas no habían sanado del todo, tuvo una septicemia causándole la muerte con tan sólo 20 años

Después de un funeral en Notre Dame de Lorette en París, fue enterrada en el Cimetière de Montmartre.



Los restos supervivientes de su traje se pueden ver en el Musée de l'Opéra de París.


Ballet's secrets



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page