El entrenamiento tanto a nivel físico como mental y emocional de un bailarín o bailarina depende del tipo de danza que elija, en este caso hago un reconocimiento personal al ballet clásico en donde la disciplina, pasión, vocación y la constancia son factores muy importantes.
Los bailarines tienen talentos y condiciones diferentes que van desarrollando y potenciando con el tiempo desde que comienza su educación en el ballet hasta sus inicios como profesionales, mismos que contarán de mucha importancia para su futuro como profesional en la danza.
Hay programas universitarios y de escuelas asociadas a compañías profesionales de danza para la formación especializada.
La formación en un conservatorio o escuela profesional de danza dura unos 10 años, hablo de instituciones dedicadas únicamente a la formación de bailarines de alto rendimiento, en donde los alumnos son seleccionados con una prueba de admisión en la que se tienen en cuenta sus condiciones físicas.
Por lo general estas pruebas las hacen como a los 8 años de edad aproximadamente y llevan tanto la escolaridad como la danza paralelamente teniendo un total de 12 horas entre escuela y entrenamiento diario hago mención de cifras aproximadas ya que cada escuela es diferente.
En Nueva York los pequeños van al American ballet school solo a clases de ballet por la tarde y por la mañana van a escuelas normales escolarizadas, son requisitos indispensables para ser aceptados en el American Ballet School deben de tener excelentes notas escolares para poder continuar en el ballet.
En los conservatorios el entrenamiento suele ser diario y las disciplinas que se imparten pueden ser: danza clásica, danza contemporánea, danzas tradicionales (por ejemplo danza española), música, anatomía, técnica de puntas, repertorio, maquillaje, clases de paso a dos, etc.
Los bailarines profesionales suelen ser empleados por contrato. La vida profesional de un bailarín es en general un constante cambio de las situaciones de trabajo y la presión de una fuerte competencia, como en todas las carreras que existen, abogados ingenieros, arquitectos, actores, etc.
Aunque se ha de mencionar que en la Ópera de París y así fué instituido por el Rey Luis XIV en el retiro o jubilación de los bailarines sería bastante buena además de tener siempre un trabajo asegurado como profesor así que el mismo conservatorio se alimenta de sus propios bailarines casi no reciben a gente externa es por mencionar como ejemplo.
Ballet's Secrets Dançart
Comments