Vaslav Fómich Nijinsky nació en Kiev en 1890 y murió en Londres en 1950, es uno de los bailarines clásicos que revolucionaría el mundo de la danza en su época, siendo bailarín estrella de Les ballets Russes de Diaghilev
Vaslav transcurre la mayor parte de su infancia en el Cáucaso junto a sus padres y hermanos en la compañía familiar de ballet cuyo dueño era su padre, en algún momento de esta historia el padre abandona a su madre y ella decide inscribir a Vaslav junto a sus tres hermanos en la Escuela Imperial de San Petersburgo.
Con 9 años ya estaba considerado como un niño superdotado para la danza teniendo un progreso asombroso y a los 16 años le ofrecen graduarse a lo cual el eligió terminar sus estudios a los 18 años.
El 14 de julio de 1907 debutó en el teatro Marinsky con el ballet La Source con la bailarina Julia Sedova. De 1908 a 1913 el bailarín hizo celebres sus presentaciones bailando entre otras coreografías de Mikel Fokine tales como Eunice, Le Pavillon d'Armide, Noches egipcias.
En 1909 fue contratado en calidad de bailarín principal y coreógrafo para la presentación de la nueva compañía de Sergei Diaghilev.
Éste era el principal asistente de los Teatros Imperiales rusos, y había sido comisionado por el Gran Duque Vladimir para organizar una nueva compañía de ballet escogiendo a los mejores bailarines del Mariinsky y del Bolshoi.
Era la famosa compañía una de las más importantes en la historia del ballet, "Les Ballets Russes de Diaghilev" poniendo en escena coreografías de Fokine, como el espectro de la Rosa, Narciso, El lago de los cisnes, Petrouchka con música de Stravinsky, Les sílfides, Shereherazade, en la cual fueron protagonistas Anna Pavlova Tamara Karsavina y claro nuestro protagonista de este post Nijinsky.
En 1912, Diaghilev decidió marchar con su compañía a París; allí se estrenaron El dios azul y Dafnis y Chloe, dos ballets que dejaron al público parisino boquiabierto, el 17 de mayo, Nijinsky salió al escenario del Theatre du Châtelet para bailar La siesta de un fauno, una de las pocas coreografías creada por él, con música de Debussy.
La carrera de Vaslav Nijinsky se vio interrumpida al ser cesado supuestamente por exhibicionismo ya que se dice que se masturbo en una escena de la siesta de un fauno, a ver eso se dice, pero no se está cien por ciento seguro, según otras versiones fue despedido por un vestuario, aunque permaneció como miembro estable de la compañía que por aquel entonces constituía la mayor sensación del mundo artístico.
Opiniones cruzadas y controvertidas se dieron en aquella época, el periodista de Le Figaro Gaston Calmette atacó al bailarín dudando de su calidad moral por la siesta de un fauno, otros hablaban de la expresividad y la belleza de su cuerpo "ligero como una pluma y fuerte como el acero unido a la increíble altura de sus saltos y al dramatismo de sus interpretaciones", el escultor Auguste Rodin, que se había quedado impresionado durante el estreno, se erigió en defensor de Nijinsky y le hizo una estatua.
En 1913 los Ballets Rusos hicieron una gira a Sudamérica, y debido a su temor por los viajes oceánicos Diáguilev no los acompañó. Sin la supervisión de su mentor, Nijinsky comenzó una relación con la condesa húngara Romola de Pulszky, que según las memorias de su hermana Bronislava Nijinska, sometió al bailarín a una implacable persecución.
Ardiente admiradora de Nijinsky, usó sus contactos familiares para acercase a él, aunque a pesar de sus esfuerzos para atraerlo, Nijinsky no se fijaba en ella. Finalmente, Romola reservó un pasaje para el viaje en el barco en que Nijinsky iba a viajar y entabló una amistad con él.
Los motivos de que se llevara a cabo este matrimonio son fuente de especulación, aunque la creencia más extendida es que el título de Romola hizo suponer a Nijinsky que ella poseía la riqueza que le permitiría escapar del dominio de Diáguilev. Se casaron en Buenos Aires, en la Iglesia de San Miguel.
Cuando regresaron a Europa, Diáguilev, en un ataque de celos, lo despidió, no es un secreto que ambos mantenían una relación personal desde hacía ya muchos años, Nijinsky trató de crear su propia compañía, pero las contrataciones en Londres no pudieron superar los problemas administrativos.
Durante la primera Guerra mundial Nijinsky estuvo en arresto domiciliario en Hungría al ser ciudadano ruso, Diaghilev lo pudo sacar del país gracias a la intervención del Rey Alfonso Xlll y varios contactos del afamado director.
En 1916 se realiza una gira por Norteamérica, época en la que coreografió y bailó Till Eulenspiegel y por ese tiempo empezó a dar señales de esquizofrenia.
En 1917 regresó a Buenos Aires por segunda vez y en uno de los ensayos se olvidó del Espectro de la rosa, ballet que el estreno revelando los alcances que empezaba a tener su enfermedad.
Tras las actuaciones en el Colón, Nijinsky viajó a Montevideo para una representación en beneficio de Cruz Roja. Su acompañante, el pianista Arthur Rubinstein, contó en sus memorias que Nijinsky tenía miedo de salir al escenario. Su actuación tuvo que retrasarse y cuando por fin salió, tan sólo pudo dar algunos pasos antes de retirarse a toda prisa.
Nijinsky sufrió una crisis nerviosa en 1919 que acabó con su carrera, oficialmente era declarado con demencia y esquizofrenia, su esposa lo llevo a suiza para que fuera tratado por el psiquiatra Eugene Bleuler pasando el resto de su vida en hospitales psiquiátricos y asilos en donde escribió su biografía en un diario.
Murió en una clínica de Londres también con insuficiencia renal el 8 de abril de 1950 a la edad de 60 años en Londres y en 1953 su cuerpo fue trasladado al Cementerio de Montmartre de París cerca de las tumbas de Vestris, Gautier y Emma Livry.
Les recomiendo que vean una película que se llama Nijinsky de 1980 dirigida por Herbert Ross en donde está perfectamente bien reflejada la trágica, pero a la vez exitosa vida de este extraordinario bailarín.
Ballet's Secrets Dançart
Comments