Hace 60 años se presenta por primera vez El Huapango de Moncayo, con el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fué un 25 de Febrero de 1959 a las 21:00 horas en el Palacio de las Bellas Artes fué tan aclamada como criticada, con la música de José Pablo Moncayo, coreografía de Gloria contreras y teniendo como bailarines a Ana Cardús, Jorge Cano, cora Flores y Gloria Contreras.
Bajo la dirección de Felipe Segura se consolidó como una de las coreografías más representativas de la danza mexicana la sencillez de su vestuario que es un mallot completo negro con una franja de color en la parte superior, está hecha para 4 mujeres y un hombre.
La pieza logró trascender a las críticas de los años y ha cumplido 60 años, el Huapango además de su trascendencia y su calidad creativa, sus trazos coreográficos para enriquecer una música a mi parecer hermosa combinando la elegancia de la técnica clásica combinando la universalidad y esencia de la música clásica mexicana.
Al decir que para Gloria Contreras, ha sido muy difícil desmontar la idea de lo que es representativo del mexicano y lo que se espera ver en el escenario Ella dijo una vez “En realidad, echó de menos los sombreros, los borrachos y la típica botella de tequila”.
Al mundo, pero principalmente a México, le cuesta trabajo pensar en su propia esencia prescindiendo de tales elementos.
De dignificar la profundidad y complejidad, tanto de la música mexicana como de su ontología, se encargó Gloria Contreras a lo largo de su carrera.
El Huapango es sólo una coreografía de las muchas músicas clásicas mexicanas utilizadas por Gloria ya iré posteando más adelante otras obras de esta gran coreógrafa
Gloria contreras ajusta el lenguaje clásico para una pieza magistral como lo es huapango, en donde el trabajo de la parte superior del cuerpo es primordial y fundamental ya que los movimientos deben de ser suaves y elegantes con una precisión musical para darle mucha fluidez desafiando la gravedad sobre las puntas y llevando los torsos fuera de su centro aunado a la relación en la precisión musical y a los matices que exige la partitura.
El legado de gloria Contreras va mucho más allá de todas las obras que ha montado a lo largo de su carrera.
La poética que acompañan a las creaciones de Gloria Contreras implican la disposición de romper paradigmas, reinterpretar constantemente, resignificar, lanzando un reto para cada bailarín que ha trabajado con ella negándose la mediocridad de lo cómodo.
Su principal legado ha sido el de no repetir, sino crear.
Ballet's secrets Dançart
Comments