Isaac y Esteban Hernández nacieron en Guadalajara Jalisco, México. Provienen de una familia humilde, hijos de dos bailarines de ballet. Recibieron educación en su hogar junto a sus diez hermanos Issac a los ocho años aprendió a bailar en el patio trasero de su casa, con su padre como maestro. Con una beca los dos hermanos siguieron la enseñanza del ballet en The Rock School for Dance Education en Filadelfia.
Primero Issac y después Esteban que es más pequeño, pero ha seguido los pasos de su internacional hermano siendo actualmente bailarín principal del Ballet de San Francisco.
Issac gano el grand prix de Lausanne otorgándole varias becas, una en el American Ballet School, otra en la Ópera de Paris y otra en el Royal Ballet School.
Comenzó profesionalmente en la compañía junior del American Ballet Theatre II en 2008 uniéndose después al cuerpo de baile del Ballet de San Francisco dónde ascendió a solista, se integra en el Het Nationale Ballet of Nederlands como solista en 2012 y al año siguiente es promovido a bailarín principal durante 3 años.
Después de hacer una aparición especial en El lago de los cisnes con el English National Ballet, se unió a la compañía. Clausuró la gala de ballet en los Juegos olímpicos en Sochi, Rusia, en 2014. Desde 2015 es el primer bailarín del English National Ballet, al que ha representado en la Ópera de París siendo el primer bailarín mexicano que pisa este escenario.
En agosto de 2018 fue reconocido por el gobierno mexicano con la Medalla Bellas Artes que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes recibiendo el galardón de manos del presidente Enrique Peña Nieto.
En 2020 comenzó en el mundo de la interpretación como protagonista del largometraje "El rey de todo el mundo" con la dirección del español Carlos Saura, y continuó de la mano de Manolo Caro en la miniserie de Netflix Alguien tiene que morir, donde interpreta a Lázaro, un bailarín mexicano que acompaña a Gabino (Alejandro Speitzer) a España.
Despertares Impulsa
Hasta 2019 Hernández y su familia crearon una plataforma cultural para impulsar las industrias creativas en México organizando un evento en Guadalajara de duración de una semana. Permite profesionalizar y posicionar a las industrias creativas mexicanas en el ámbito internacional, y al mismo tiempo ofrecer oportunidades de formación artística a jóvenes a través de conferencias, talleres y clases magistrales gratuitas relacionadas con ballet, danza contemporánea, arte urbano, animación digital y stop motion. Durante el evento se lleva a cabo la selección de bailarines que obtendrán becas de capacitación en el extranjero a través de los aportes de patrocinantes que asocian su marca con la trayectoria del reconocido Isaac Hernández.
Gala Despertares Desde 2014 y 2019 desarrolló en México la producción titulada "Despertares", que organiza una gala para todo público con bailarines internacionales de renombre ofreciendo un espectáculo multidisciplinario donde se presentan las becas Despertares impulsa - Industrias creativas en México, creadas por Hernández y apoyadas por diversos patrocinadores para ayudar a los jóvenes a alcanzar sus sueños artísticos.
Premios y reconocimientos
*Premio Nacional de la Juventud.
*Primer lugar en el Concurso Internacional para Estudiantes de Ballet en La Habana, Cuba. (2004).
*Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet de los Estados Unidos. (2005).
*Premio Jeromme Robbins a la Excelencia Artística. (2006)
*Medalla de Bronce y premio especial del Ballet Kirov en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú. (2005).
*Embajador de arte y turismo de México. (2008) y (2011).
*Premio Alexandra Radius al bailarín más destacado. (2014).
*Premio Estatal a la Juventud Jalisco. (2009).
*Premio Leónide Massine, mejor bailarín emergente del 2015 en el mundo. (2015).
*Premio Nacional de Danza de Reino Unido, mejor bailarín masculino.
*Mejor Bailarín Masculino, premio Benois de la Danse. (2018).
Esteban Hernández Nace el 16 junio de 1994 Junto con su hermano Isaac, Esteban es reconocido mundialmente como una de las más destacadas Promesas Juveniles de la Danza Clásica. Sus padres, Héctor Hernández y Laura Fernández, son bailarines; algunos de sus otros hermanos y hermanas se dedican de lleno a la danza, ya sea en sobre el escenario o como promotores. Incursionó en el Ballet Clásico desde los 7 años gracias a su padre, el Maestro Héctor Hernández Valle. De hecho, sus ganas de aprender a bailar le nacieron cuando vio a su padre enseñar a otros a bailar mientras él veía las clases desde la ventana de la cocina de su casa.
Destaca también como estudiante, habiendo concluido sus estudios de Primaria Abierta en el IEEA, del Sistema Educativo Estatal, y finalizado la secundaria abierta en el mismo sistema. Participó en el programa de Preparatoria Abierta. Además realizó estudios de piano durante tres años en la Casa de la Cultura de Zapopan, bajo la instrucción de la maestra rusa Larissa Milchtein.
El bailarín mostró una desarrollada técnica y una inteligencia especial para esta actividad. Con solo ocho años, fue aceptado en la Categoría Pre-Competitive para participar en el Concurso Internacional Youth America Grand Prix, en Nueva York, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado al ubicarse entre los cinco primeros lugares de 60 competidores.
Sin duda son un orgullo para todos los mexicanos incluida yo claro ya que estos jóvenes con tanto talento no son solo un ejemplo para muchos si no que su familia esta volcada de lleno en la cultura de este gran pais. Felicidades a esta gran familia.
Ballet's secrets
Comments