Balanchine y sus Joyas....
Sus enseñanzas han marcado generaciones al haber establecido una nueva cultura de baile Ruso-Americano siendo así un estilo neoclásico del Ballet Clásico.
Parte de sus secretos como coreógrafo son:
Lo importante en el ballet es el movimiento en sí mismo.
Un ballet puede contener una historia, pero el espectáculo visual... es el elemento esencial.
El coreógrafo y el bailarín deben recordar que ellos llegan a la audiencia a través de la mirada. Es la ilusión creada con la cual convencen al público, muy similar al trabajo de un mago.
(George Balanchine)
Las coreografías de Balanchine no eran dependientes de las habilidades de las bailarinas, la trama o los conjuntos, sino la danza. El drama incluía baile y movimientos que se relacionaban únicamente con la música siendo el movimiento del cuerpo creador de la emoción artística.
Otorgó gran importancia al equilibrio, control, precisión y facilidad del movimiento. Rechazó el tradicional estilo del ballet romántico, así como el estilo más acrobático del ballet teatral, en favor de un estilo que fue despojado de sus elementos esenciales: el movimiento y la música.
Su conocimiento musical le permitió que antes de empezar una coreografía, estudiaba la partitura que había escogido como un director de orquesta.
Él decidía qué cualidad de la danza es la que mejor se acomodaba a lo que el siempre decía paleta de movimientos, como si de un pintor se tratara.
El tamaño del cuerpo de baile, determinaba quiénes serían los solistas.
La danza se presenta como directa emanación de la partitura musical, entendida, a su vez, "como realización sonora de líneas, ritmos y relaciones puras, de las que la coreografía es, la realización plástica".
ESMERALDAS
El perfecto estilo de Balanchine aprovecha a fondo las indicaciones de la música: naturalmente, a cada movimiento corresponde una estructura particular, vivaz en el allegro vivo inicial, lenta en el adagio , brillante en el allegro vivace , y luego a nivel de virtuosismo en el último allegro, que se concluye en un arrollador finale, un tableau conclusivo de extraordinario efecto.
George Balanchine fue uno de los coreógrafos más emblemáticos del ballet neoclásico, para mi realmente ha sido el mejor adoro su estilo, me da una sensación de libertad total, su huella está presente incluso en artistas de la danza que, conscientemente, no se lo han planteado.
RUBÍES
Joyas es una pieza ejemplar para ilustrar su talento como puente entre culturas y épocas. Él ha sabido aunar con tanta habilidad estética y talento las tradiciones de tres mundos tan distintos como son la Rusia imperial donde nació, la Europa ávida de vanguardismo pero celosa guardiana de sus tradiciones y los Estados Unidos, un país con mucho carácter, vistoso e innovador.
Balanchine es un hombre de patrias múltiples, entusiasmado por la cultura de su país adoptivo, amante de la música y de las mujeres, volvió a Europa y más tarde a Rusia, una vez establecido en EE.UU., para montar sus obras con compañías como el Ballet de la ópera de París, cuna de la danza académica occidental, que literalmente incorporan la historia del ballet clásico y neoclásico.
Su relación con el Ballet de la ópera Nacional de París se remonta a 1929, cuando a causa de una neumonía Balanchine fue obligado a renunciar al puesto de maestro repetidor y a dejar la terminación de Las criaturas de Prometeo en manos de Serge Lifar, quien luego asumió la dirección de la compañía.
DIAMANTES
En 1947, cuando el New York City Ballet aún no había tomado su nombre y forma definitiva, Balanchine fue invitado a montar tres de sus coreografías (Apollon Musagète, Serenade y Le Baiser de la Fée) para la compañía parisina.
Creando también Le Palais de Cristal, que más adelante se convertiría en Symphony in C y cuya referencia a las piedras preciosas y estructura sugieren una relación como precursora de Joyas. Desde entonces se han incorporado más de veinte coreografías suyas al repertorio. La última adquisición ha sido precisamente Joyas, creado en 1967 y estrenado por el Ballet de la ópera de París en 2000.
Ballet's Secrets Dançart
Opmerkingen