top of page

Karinska una pionera del arte


Bárbara Karinska, nace en 1886 en Járkov Ucrania fue una gran diseñadora de vestuarios que no solamente engalano los escenarios de ballets de compañías importantes si no también en Hollywood con varios artistas del séptimo arte como Ingrid Bergman en Juana de Arco que le dio un Óscar en 1948 haciendo vestidos y trajes a actores de la talla de Grace Kelly, Gary Cooper por mencionar algunos.


Ella como toda una emprendedora optimiza al máximo su casa de 2 plantas y un sótano el cuál acondicionaría para hacer un escuela de bordado, en una de las plantas pone un salón de té, en la otra planta un taller de costura.


En el salón de té reunía a artistas y gente importante donde obtenía ingresos y contactos que le permitió abrir su taller, y posteriormente su escuela.


Ella decide exiliarse a Estados Unidos creando su atelier en New York.




Balanchine la convirtió en su colaboradora preferida y confecciono infinidad de trajes para la New York City Ballet , tenían una sintonía única que suele darse bastante en el aspecto artístico o en otra profesión , hacían un equipo maravilloso en donde los diseños de vestuarios para los ballets se convirtieron en verdaderas obras de arte.


Salvador Dalí estrena su particular versión del ballet Venusberg en la Metropolitan Opera House en 1939. En el Ballet de Monte Carlo le fuerón encargados vestuarios con bocetos creados por Joan Miró.



También creó vestuarios para las coreografías de Joyas y cascanueces, llego a hacer uniformes, túnicas, chaquetas, coronas, vestuario del pájaro de fuego de Igor Stravinsky que era espectacular con dibujos de Marc Chagall, los críticos destacan su gusto para elegir colores y tejidos, con texturas tan bien fraguadas y tan distintas en cada ocasión que parecen pensadas para bailar una música concreta. Con su modo de idear y afinar en los detalles, lo que busca Barbara es la belleza.



Para Balanchine diseñaría vestuarios en 75 de los 200 ballets que dirigió en donde las bailarinas deberían parecer ser etéreas femeninas, en las coreografías de había muchos bailarines en el escenario con lo cuál los tutus de alambre rígido que hacia muy incomodo el baile en el escenario gracias a karinska nació el famoso tutu power puff.




El tutu Powder puff

A Balanchine le gustaba que sus bailarinas utilizarán en tradicional tutu panquequeque tenia capas de tul rígidas y alambre que se balanceaba, ondulaba el vestuario acababa hundido además de ser muy incomodo para bailar, Karinska resolvió el problema creando el tutu powder puff.




Karinska resolvió este problema ideando el tutú de powder puff, con una falda más corta hecha de seis o siete capas de tul fruncida, cada capa media pulgada más larga que la capa anterior. Las capas se unieron para lograr una apariencia más esponjosa y suelta que el tutú rígido de "panqueque".




Debido a que las capas más cortas son autoportantes, no se necesita un aro de alambre en el tutú de powder puff, también conocido como tutú de Balanchine-Karinska.

Este diseño tutú se ha convertido en estándar en compañías de ballet de todo el mundo desde que apareció por primera vez en 1950, en el ballet Sinfonía en C .




Balanchine dijo: "Atribuyo a Karinska el cincuenta por ciento del éxito de mis ballets a los que ella ha vestido". El primer ballet que hizo para Balanchine a partir de sus propios diseños fue Bourrée Fantasque en 1949. En 1956, para Allegro Brillante de Balanchine , Karinska creó el vestido de ballet de gasa hasta la rodilla , que también se ha convertido en un diseño estándar para los trajes de ballet.





Karinska ha sido un referente que su arte ha quedado bordado en el tiempo y así perdurará siempre, yo personalmente admiro muchísimo su trabajo y su obra me encantan sus vestuarios.





Ballet`secrets




Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page