Algunos conceptos básicos para tener en cuenta a la hora de elegir una zapatilla de ballet son los huesos y músculos que intervienen en su movilidad
El pie está constituido por 26 huesos distribuidos en tres regiones:
* La zona posterior llamado Tarso donde se encuentran los huesos astrágalo, calcáneo, cuboides, escafoides y las tres cuñas.
*La zona media llamada metatarso en donde localizamos los huesos llamados metatarsianos que son 5 huesos largos que se encuentran del primero a quinto desde adentro del pie hacia afuera, el primer metatarsiano se encuentra en relación al dedo gordo y el quinto metatarsiano al dedo pequeño.
*Los dedos que son el dedo gordo, el 2o, 3o, 4o, y 5o, cada dedo esta constituido por tres huesos pequeños llamados falanges el proximal, media y distal, el primer dedo solo tiene 2 huesos, la falange proximal y la falange distal.
El pie está constituido con músculos, articulaciones, arterias tendones venas, tejido subcutáneo, piel y vasos linfáticos; cada uno tiene su función con una estructura compleja y perfecta como el cuerpo humano.
Toda la acción de todos esta estructura convierte al pie en una macroestructura mecánica realizando movimientos de equilibrio y desplazamiento de su centro de gravedad y una alta coordinación.
El pie nos permite mantenernos ya sea en forma estática o en movimiento adaptándose a cualquier situación, es por eso que para los bailarines la base de todo es el pie ya que lleva el apoyo total de la planta en el suelo, en la media punta o en las puntas.
Hay diferentes tipos de pie los cuáles con el ejercicio se irán desarrollando en fuerza y potencia muscular.
* Pie egipcio, (el más frecuente, sobre un 60% de la población), se caracteriza por un primer dedo dominante
* Pie griego, (un 15% de la población), se caracteriza por un segundo dedo dominante
* Pie cuadrado (un 25% de la población), se caracteriza porque tiene el primero y el segundo dedos iguales de largos.
No todos los pies tienen la misma flexión y movilidad por eso es importante saber como trabajarlos.
El tobillo tiene la posibilidad de realizar la extensión del pie que sucede desde la articulación
tibioperoneoastragalina principalmente.
El talón siempre se lleva adelante y se mueve por la articulación subastragalina, hay una gran cantidad de personas con mucha flexibilidad en esta zona la cuál va logrando su potencia muscular con los años de entrenamiento, sobre todo se ve en la posición sur le cou de pied qué abrazan en tobillo de la pierna de soporte.
En las articulaciones tarsometatarsianas se desarrollará la capacidad de aumentar la flexión plantar lo que da orígen a un bello empeine.
Los dedos son de mucha importancia ya que su movilidad y su capacidad de flexión junto a la fuerza muscular es importante para el empuje al saltar siempre que se mantenga su forma en el aire, por que lo importante del salto es el regreso es decir que cuando se va a saltar siempre deben hacer del demi plie, para empujar al suelo y hacer la media punta para saltar es como un mecanismo y de regreso se debe de pasar por la punta, media punta y demi plie para lograr la suavidad al tocar el suelo y amortiguar la caída para volver a hacer los saltos o el paso de enlace que siga dependiendo del enchainement.
Es muy importante la articulación metatarsofalángica para lograr la flexión dorsal de 90 grados en el relevé dando estabilidad en ésta posición, siendo la base del bailarín que variara desde el apoyo en el suelo hasta el apoyo sobre las puntas.
Ballet's Secrets Dançart
Comments