Ballets Rusos (Ballets Russes)
Siguiendo a la maravillosa biografía de Sergei Diaghilev quiero hacer un homenaje al Art Decó entre otras cosas gracias a su influencia dentro de los ballets rusos de Diaghilev.
En 1905 Diaghilev organiza una exposición de retratos rusos en San Petersburgo, al año siguiente realiza otra gran exposición del arte ruso en el Petit Palais de París y fue cuando empezó una larga relación con Francia haciendo en los años siguientes conciertos de música en la Opera de Paris.
Esto condujo a una invitación a regresar al año siguiente con ballet y ópera, así con el lanzamiento de sus famosos Ballets Rusos, la compañía incluyó a los mejores bailarines rusos jóvenes, entre ellos Anna Pavlova , Adolph Bolm , Vaslav Nijinsky , Tamara Karsavina y Vera Karalli en su primera noche el 19 de mayo de 1909 fue una sensación.
Durante estos años, las representaciones de Diaghilev incluyeron varias composiciones Nikolai Rimsky-Korsakov, encargo música de ballet a Debussy, Maurice Ravel, Manuel de Falla, Prokofiev, entre otros tantos músicos.
La lista es interminable, música para obras maravillosas como El sombreo de tres picos, La Boutique Fantasque, The prodigal son, Les Biches, Jeux, Parade, en donde sus coreógrafos entre otros era Michel Fokine, Léonide Massine.
Junto a su director artístico Léon Bakst desarrollarán una complicada y exótica forma de ballet para atraer al Público en general teniendo un efecto en los pintores fauvistas y en el incipiente estilo Art Deco. Se dice que Coco Chanel declaró que "Diaghilev inventó Rusia para los extranjeros".
Sus intrincadas escenografías y vestuarios diseñados y pintados por Picasso su casi Músico de cabecera Stravinsky, con obras como Petruska , El Pájaro de fuego, Les Noces, Pulcinella, The Rite of Spring.
Después de la revolución rusa, Diaghilev y muchos bailarines junto con su compañía se quedaron en el extranjero. Los historiadores de arte soviéticos lo eliminaron de la escena por más de 60 años.
Diaghilev hizo la puesta en escena de Tchaikovsky ‘s La Bella Durmiente en Londres en 1921
incluyó a la legendaria bailarina Olga Spessivtseva y Lubov Egorova en el papel de Aurora. George Balanchine dieron sus buenos pasos con los Ballet Rusos.
A principios del siglo 20 se desarrolla un manejo de tonalidad, armonía y ritmo haciendo que el ballet tuviera una mayor libertad de movimiento teniendo un enfoque de libertad, ya que todo el encorsetamiento que la época tenía tanto en la vestimenta de la época como en el ballet se fue transformando poco a poco con el cambio del siglo.
Se dice que Diaghilev fue un pionero en los nuevos estilos musicales del ballet moderno, varios miembros de los ballets rusos más tarde fundaron grandes compañías en Estados Unidos como George Balanchine, en Francia Serge Lifar, con un renacimiento técnico de la Ópera de París años después realzado por Calude Bessy y Rudolf Nureyev en 1980, en Inglaterra Ninette de Valois y Marie Rambert.
Ruth Page surgió como fundadora de sus propias compañías de ballet con sede en Chicago, incluida la Chicago Opera Ballet y éstos son algunos nombres de grandes bailarines y coreógrafos del legado de Diaghilev, tengo que mencionar a Nijinsky, Pavlova, Tamara Karsavina con su inolvidable papel en el espectro de la rosa.
De la vida personal del señor Diaghilev solo mencionare que se le atribuyo varias relaciones sentimentales entre grandes como Serge Lifar, Leonide Massine, Anton Dolin, Boris Kochno, Igor Markevitch, con Nijinsky que al casarse con la bailarina Romola y después de muchas peleas entre ellos lo despidió de la compañía.
Cuando Nijinsky ya divorciado de Romola en 1913 se volvió a unir a la compañía, aunque ya era tarde para este gran bailarín del cuál escribiré un post para el cómo se lo merece, la mente de Nijinsky presentaba ya una locura inminente.
Diaghilev era bien conocido por su exigente carácter, aunque también por su gran bondad, la compañía de Los Ballets rusos de Diaguilev entro en bancarrota en España durante la guerra de 1914 a 1918 ayudando económicamente a Lydia Sokolova para solventar la atención médica de su hija Alicia Markova cuidándola como su propia hija.
Varios miembros de su compañía y amigos lo recuerdan con gran cariño ya que siempre dio todo su dinero para montar obras extraordinarias y legendarias lo que daría pie a un legado grandioso a la historia de la danza como el maravilloso "Les Ballets Russes de Diaghilev".
Ballet's Secrets Dançart
Comments