top of page

"Mikhail Baryshnikov"

Actualizado: 28 ene 2023

27 de Enero Feliz cumpleaños Misha.


Mikhail Baryshnikov es sin duda un bailarín que en mi humilde opinión es uno de los grandes bailarines del siglo XX.





Su carisma, su personalidad, su perfección en la técnica.

La primera vez que lo vi fue en el cine en la película The turning point, recuerdo que cuando mi mamá fue a recogerme a la escuela de Miss Perla me dijo que si quería ir al cine; así fue como lo conocí, me quede enamorada de el yo era sólo una niña de 10 años que había comenzado a estudiar ballet, era el año 1977.



Evidentemente con el tiempo fui siguiendo su carrera y es evidente que tener el valor de exiliarse de su país para buscar su sueño ya es de admirar para empezar, en otros posts haré referencia a otras películas en las que el ha actuado.



Y como anécdota bonita, una de mis hijas se llama Emilia por que la protagonista en la película se llamaba Emilia interpretada por la bailarina Leslie Brown, compartía créditos con las grandes actrices Shirley Maclaine y Anne Bancroft.



Decir que lo conocí es demasiado, lo fui a ver a una presentación, todo empezó cuando mi marido me dijo: quiero hacerte un regalo de cumpleaños muy especial y que nunca olvides, que prefieres ir a ver el Cirque du soleil que también soy una fanática de ellos o Misha.



Pues no me lo pensé dos veces en la elección llore de alegría cuando estaba esperando a que empezara la función, lo vi pasar ya que al ser al aire libre pues paso a lo lejos y lo seguí, dios iba a un rincón bajo el escenario a calentar; lo estuve viendo durante unos 20 minutos sin que me viera cual acosadora (es un decir, no soy ninguna acosadora soy una admiradora del trabajo de una persona genial) y con muchísimo respeto por supuesto pero lo vi de cerca como si estuviera viendo a una estrella de rock.



El, concentrado en su trabajo y yo mirando con gran admiración me sentí adolescente, probablemente ni me miro pero yo estaba extasiada de verlo en persona.



He conocido y visto ballets en grandes teatros pero el carisma y personalidad de este hombre es algo que jamás podre olvidar, agradezco siempre a mi marido mi regalo de un cumpleaños fantástico.



Me fui a sentar a mi lugar ya que habían dado la tercera llamada la función iba a comenzar que por cierto nos dimos cuenta de que en frente de nosotros estaba sentado en primera fila Pedro Almodóvar y de repente comenzó a llover pero no gotitas, eran gototas, en fin estaba lloviendo la verdad que fuerte (era el Festival del Grec) en un escenario al aire libre en Montjuïc Barcelona 2002 si mal no recuerdo; yo estaba en la 2a fila tapándonos con lo que podíamos esperanzados que iba a terminar y seguiría la función como estaba prevista.




Pasado un tiempo razonable los organizadores salen al escenario a informar que se cancelaría la presentación si no dejaba de llover en 15 minutos pues no se podía bailar, cosa que ya me imaginaba ya que es imposible e irresponsable que unos bailarines hagan una función en esas condiciones ya que el suelo mojado resbala mucho y podrían lastimarse; me puse a llorar como niña pequeña, la gente empezó a aplaudir, a chiflar, entre la confusión y la sorpresa de la cancelación inminente, de repente sale al escenario el mismísimo Misha.



Explico de una manera tan profesional que el no podía dejar que sus bailarines bailaran ya que el linóleo estaba mojado y se podían resbalar, entonces tendrían que esperar a que se secara bien para poder bailar y tardaría mucho tiempo, a lo que la gente le gritaba que esperábamos y que ayudaríamos a limpiar y secar el escenario que estaba al aire libre.



De repente dejo de llover se despejo el cielo de una manera espectacular se veía la luna y un cielo estrellado de primavera hermoso, yo creo que fue una señal, por que al minuto se empieza a ver en el escenario a todos los operarios, desde escenógrafos, músicos, bailarines, a Misha con botas de lluvia, trapos, escobas, limpiadores, papeles en fin todos limpiando y el, cantando bajo la lluvia limpiando y secando el suelo de rodillas fue un momento increíble.



Y todos aplaudiendo gritando que ayudábamos, Mikhail interactuando con el público.


Me encanto y finalmente después de media hora y de que ellos se cerciorarán que era seguro para bailar pues hubo función.



Yo por supuesto no deje de llorar al verlo bailar bajo aquel cielo estrellado de Barcelona, es una experiencia que perdurará en mi corazón y mi mente siempre sólo por eso para mi; es un grande.



Esta entrada se supone que sería un repaso a la biografía de Misha como le llaman cariñosamente pero me salió del corazón escribir mi experiencia de ver en persona a Mikhail Barisnykov con su white Oak Dance Projet que junto a Mark Morris fundo cuando decidió dejar el Ballet para formar su propia compañía y escuela.



Por eso he hecho este Post en este día para celebrar su cumpleaños con este maravilloso recuerdo.




Gracias Misha por existir y feliz cumpleaños a ti.


Ballet's Secrets Dançart





Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page