El lago de los cisnes es un ballet en cuatro actos con música de Tchaikovsky por encargo del teatro Bolshoi en 1875 fue estrenada en 1877, la coreografía original está creada por Julius Reisinger.
El libreto se cree que fue escrito por Vladimir Petróvich Béguichev y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán Der Geraubte Schleier "El velo robado" de Johann Karl August Musäus.
La primera presentación fue el 4 de marzo de 1877 en el teatro Bolshoi que fue un estreno un tanto mal y con poco reconocimiento ya que pues el pobre Tchaikovsky no estaba familiarizado con la música para ballet.
Con todo este percal pues no fue bien recibido por el público conocedores del gran arte que según las críticas nunca se convertiría en un ballet de repertorio, pero el 15 de Enero de 1895
se presenta en el teatro Marinsky con la música mejor estructurada para el ballet y con coreografía de Marius Petipa Y Lev Ivanov, reorganizando la música junto con el pas de deux del cisne negro fue sustituido por otro.
Desde ese entonces las puestas en escena se mantuvieron intactas, muy frescas y la subestimada obra pudo remontar ya por los años 40 del siglo XX, se gana un amplio reconocimiento siendo uno de los íconos del ballet mundial y esta en todas las compañías del mundo como repertorio clásico. La obra de ballet actualmente es uno de los más reputados títulos del ballet y expresiones artísticas de ballet Imperial Ruso.
Prólogo
El prólogo solamente lo incluyen algunas compañías en dónde la escena está acompañada por la orquesta en una obertura que es donde muestran la transformación de la princesa Odette en cisne.
Acto I
La escena comienza en la fiesta de cumpleaños del príncipe Sigfrido celebra sus veinte años, en los jardínes del palacio al que son invitados los campesinos y las chicas casaderas ya que el príncipe debe escoger una esposa durante el baile real, en realidad el príncipe está un poco triste por que realmente quiere casarse pero por amor, sus amigos lo animan y se van a una partida de caza en busca de cisnes
Acto II
Un claro junto al lago en un bosque junto a las ruinas de una capilla. Una noche iluminada por la luna. Sigfrido se separa de sus amigos llegando al lago mientras una bandada de cisnes blancos se posan cerca de él apunta con su ballesta a los cisnes y el se queda impresionado ante la transformación de uno de los cisnes en una hermosa doncella llamada Odette, es la princesa que ha sido hechizada por Rothbart un brujo en forma de búho.
Odette le cuenta al príncipe que ella es la reina de los cisnes y los demás cisnes son sus amigas, víctimas del malvado brujo que han corrido la misma suerte que ella.
Ella le cuenta toda su historia , en el día se mantienen como cisnes pero durante la noche vuelven a su forma humana en la orilla del lago que ha sido formado por las lágrimas de sus padres muertos y que el conjuro sólo puede romperse si alguien que nunca a estado enamorado antes jura amar a Odette siempre.
En la misma escena aparece Rothbart donde Sigfrido amenaza con matarlo pero Odette lo impide ya que si muere el brujo el hechizo nunca podrá deshacerse.
Se enamoran aunque a medida que amanece Odette y los demás cisnes regresan al lago convertidas en cisnes.
Acto III
Se celebra la fiesta real en donde Sigfrido debe de elegir esposa; las jóvenes casaderas son presentadas ante el príncipe, aunque él sólo piensa en Odette.
Inesperadamente llega un invitado misterioso que es el Brujo Rothbart que ha transformado a su hija Odille en un cisne negro pero con la apariencia de Odette.
El príncipe que ha sido hechizado por el brujo se enamora de Odille pensando que es Odette, mientras en una visión aparece Odette advirtiendo al príncipe que está siendo engañado, el príncipe ajeno a todo proclama que hará su esposa a Odille
La reina acepta y sigfrido le jura amor eterno a Odille es cuando Rothbart se descubre mostrando en una visión a Odette transformada en cisne, en ese momento Odille deja de tener el aspecto de Odette recuperando su verdadero rostro Sigfrido se da cuenta de su terrible error y, abatido por el dolor, corre desesperado hacia el lago.
Acto IV
A las orillas del lago todos los cisnes se reúnen en el lago para esperar la llegada de Odette, ella está triste y llorando por la traición de su amado resignada a la muerte.
Aparece Sigfrido pidiendo perdón ella lo acepta de nuevo y reafirman su amor.
Rothbart aparece insistiendo a Sigfrido que cumpla su promesa de casarse con Odille, los amantes luchan contra el malvado brujo, y todo es en vano ya que el maleficio no es deshecho. Sigfrido elige morir junto a Odette, los dos se lanzan al lago suicidándose, con este sacrificio logran romper el hechizo de Rothbart sobre las doncellas cisnes y morir.
Al amanecer sobre el lago aparecen las figuras de Sigfrido y Odette que estarán juntos para siempre.
Existen muchos finales alternativos y cada compañía son libres de montar pero este es el final triste del Lago de los cisnes.
Ballet's Secrets Dançart
Comments