top of page
Foto del escritor*Ballet's secrets Dançart *

Swan Lake de Matthew Bourne

El lago de los cisnes es una pieza de ballet de las más influyentes en el mundo del ballet,es un clásico en el repertorio de cualquier Compañía de Ballet con una influencia

contemporánea basado libremente en el argumento original fue estrenada en el Teatro De Sadler's Wells en Londres 1995 con la coreografía de Matthew Bourne.



Este es un ballet más conocido por que los cisnes están formados por cuerpo de bailarines varones, ganando una serie de galardones prestigiosos así como un enorme éxito con todas sus giras por los cinco continentes.



El argumento de la obra gira en torno a un joven príncipe, su distante madre y su deseo de libertad, representado por un hermoso cisne. Este escenario es una interpretación no oficial, ya que Matthew Bourne no cree en la necesidad de que sus producciones tengan escenarios, y prefiera que el público interprete la historia por sí mismo.



En el prólogo el príncipe es despertado por una pesadilla con un cisne.

La primera escena comienza en las dependencias del príncipe ayudado por sus camareras y mayordomos preparándose para un día en sus deberes oficiales.

En las siguientes escenas se ve a un príncipe aburrido por sus múltiples y absurdas tareas simbólicas, mientras su madre lo anima a que mantenga las apariencias y preste más atención a los soldados jóvenes.



A este apuesto príncipe le es presentada una chica bastante desgarbada quién es llamada la Novia, Su secretario privado no es otro que el malvado Rothbart quien aparentemente fuerza el encuentro. El príncipe disfruta de la novedad como una alternativa a su vida llena de obligaciones.



La Reina encuentra a la Novia inapropiada.


En la tercera escena la Reina, uno de los soldados y admirador suyo, el Secretario Privado, el Príncipe y la Novia aparecen juntos en el palco de un teatro, desde donde asisten a un ballet que es representado tanto para el público real como para los personajes.



Se trata de una parodia de un ballet romántico, en dónde una princesa encantada pelea con tres goblins y conquista el amor de un leñador tirolés, los decorados espectaculares están basados en los diseños, del Castillo de Falkestein de Christian Jank.



Los vestuarios y las actuaciones un tanto exageradas son una parodia de los ballets románticos , principalmente la de el lago de los cisnes original.

La Novia no deja de molestar a la Reina y a Von Rothbart con sus reacciones exageradas y deja caer el bolso desde el palco real.



El príncipe visiblemente enfadado sale de ahi y se encuentra frente a un espejo bebiendo, quíen es encontrado por su madre haciendo gala de un pas de deux casi violento en el que él suplica la atención y el amor de su madre, mientras ella lo rechaza con una determinación inusual en una madre, digo yo como una madre rechaza así a su hijo, perdonarme pero eso no me cabe en la cabeza.


Este rechazo lleva al Príncipe a las calles y al Bar Swank; una discoteca al estilo de los 70s, en las escenas quinta y sexta. A partir de este punto la coreografía se desvía más notablemente del ballet clásico, dominando los estilos de danza moderna y jazz. El Príncipe busca el amor entre extraños, que lo rechazan.



En otra escena sorprende a von Rothbart, el Secretario Privado, pagando a la Novia para que desaparezca. Mientras está sentado en la calle al final de la escena, el Príncipe se imagina a un grupo de cisnes volando hacia él, pero la visión se desvanece rápidamente.

Es el primer indicio del descenso del Príncipe hacia la locura.



En una profunda depresión por que cree que nunca encontrará el amor, el príncipe cree que la mejor solución es el suicidio, pero es salvado por una visión de unos hermosos cisnes en el lago de un parque público.

Ésta es la parte que más se acerca al argumento original y al mismo tiempo debido a los cambios de estilo y reparto que tienen una delas partes más polémicas del ballet.

Los bailarines muestran a los cisnes como animales agresivos y arrogantes, se descartan las diademas y los tradicionales tutus reemplazados por torsos desnudos, pantalones con plumaje hasta la rodilla un maquillaje facial negro agresivo.



AL principio es rechazado por el cisne líder, aunque al final es aceptado con un abrazo de amor que siempre ha sido el deseo del príncipe, es cuando los cisnes se alejan volando y no queda muy claro si realmente él consigue un contacto real con los cisnes o fue producto de su imaginación. Entonces los cisnes se alejan volando.



En la siguiente escena llegan varias princesas de diferentes naciones a un gran baile, en el que se infiltra "La Novia", el baile tiene lugar en el salón de fiestas con gigantescos candelabros en un estilo proto-fascista; llegan la Reina y el Príncipe degenerando en una bacanal es cuando llega el hijo de Rothbart vestido con unos pantalones de cuero negro flirteando con toda mujer presente, incluida la Reina.



Al igual que en El lago de los cisnes original, donde normalmente (aunque no siempre) la misma bailarina interpreta al cisne blanco "Odette" y al negro "Odile", en esta versión el mismo bailarín interpreta al cisne blanco y al joven von Rothbart, vestido de cuero negro.

El Príncipe observa algo de su amado Cisne negro y se ve tan atraído por su bravuconería y su magnetismo animal.



La Reina se ve poderosamente atraída por el hijo de von Rothbart Su padre, el Secretario Privado, lo observa todo con una satisfacción triunfante. Pero el Príncipe, en un pas de deux también intenta acercarse al joven von Rothbart, solo para ser despreciado.



El Príncipe se imagina al resto de los invitados al baile riéndose y burlándose de él. La Reina y el joven von Rothbart se abrazan y comienzan a besarse, demostrando que ella lo acepta como amante.



Con sentimientos encontrados y ya al punto de la locura, el Príncipe saca una pistola apuntando a su madre disparando resultando herida la Novia, se ve que sacan al príncipe a rastras mientras la Reina se esconde en los brazos del joven Rothbart mientras ambos ríen.



En el último acto de El lago de los cisnes de Matthew Bourne se considera que el Príncipe ha perdido el juicio y es confinado en un asilo. De nuevo, la Reina es incapaz de demostrar amor por su hijo.



Dormido en su cama sueña con los cisnes en donde el cisne líder sale de su cama y baila con el príncipe antes de que entren en escena los otros cisnes y se enfrenta a ellos escogiendo el amor por el príncipe , los cisnes los atacan el cisne líder salta por una ventana y los cisnes matan al príncipe, en otra escena la Reina encuentra al príncipe muerto y rompe a llorar (tipico todos lloran cuando te mueres pero en vida te tratan como trapo)



Sin embargo, es en la muerte donde el Príncipe y el Cisne pueden estar juntos; vemos una escena sobre la acción principal que muestra al Cisne abrazando al joven Príncipe


Ballet's Secrets Dançart



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page