LUZIA un espectáculo inspirado en su gente en sus lugares sus olores, sus sabores haciendo un viaje imaginario a través de México en un soñar despiertos dónde la luz alimenta el espíritu
Con una serie surrealista de sorpresas visuales y de números acrobáticos que quitan el aliento......, LUZIA bebe de la tradición y de la modernidad para transponer en el escenario los múltiples lugares, rostros y sonidos de México.
El espectáculo fue estrenado en 2016 describe una oda a la cultura de un país donde su riqueza deriva de una mezcla de colisiones e influencias con asombrosos paisajes una maravillosa arquitectura, una combinación del México antiguo y el México moderno, impulsados por el espíritu indomable de su gente.
* El escenario tiene 94,657 agujeros por donde sale agua y cae en un recipiente de 3,500 litros escondido debajo.
* El Disco es de 6,9 m de diámetro y pesa unos 2.000 kg. Se apoya en un soporte gigante, llamado la "Cobra", que funciona como una grúa. El disco se puede mover a una distancia de 5,5 m y puede girar horizontalmente 360 grados en ambas direcciones.
* Montada en un cilindro, la cortina de papel picado es de 11 m de altura por 30 m de ancho. La imagen fue creada por la perforación de más de 13.000 agujeros en la superficie de la cortina.
* La primera escena comienza en un campo de 5,0000 flores de cempasúchil.
* Las imágenes y los patrones son generados por una pantalla de visualización gráfica de agua, hay patrones otomíes, gotas de lluvia, flores, así como diversas figuras de animales.
Los trajes de Luzia tienen inspiraciones folclóricas, rindiendo homenaje a los artesanos mexicanos, como en el espectáculo hay trajes que se mojan, se ideo un sistema de secado para los trajes.
Se hace un hermoso homenaje a la mariposa monarca con una mujer corredora con su traje hecho de seda y que cada ala mide más de 6 metros
En total, 1.115 elementos de vestuario diferentes fueron creados para LUZIA.
Por primera vez en la historia del cirque du soleil la grand chapiteau, o gran carpa es personalizada para un espectáculo, representando al sol, a la luna y a los planetas, la carpa es de color dorado y blanco, evocando el encuentro entre el cirque su soleil (el sol) y México que viene del Náhuatl "Metztli" (luna) y "xictli" (ombligo). Los Aztecas lo pronunciaban "Meshico".
Para LUZIA, el compositor Simon Carpentier se inspiró en los ritmos ricos, tónicos de la música norteña, un género popular en el norte de México, así como de huapango, un estilo de música basado en el flamenco de la región de la Huasteca a lo largo de la costa del Golfo de México.
La música llegó a México por mar no sólo a través de las islas vecinas, sino también de Europa. Es un collage de estilos diversos, géneros y culturas. Ritmos del Caribe de habla española y América Latina se mezclan con sonidos tribales que excavan las raíces a los mayas y los aztecas.
A través de las Máscaras de LUZIA se convierte en la primera experiencia de VR en ser capturada a través de los procesos de hiper-estereoscopia e hipo-estereoscopia. Esta nueva experiencia ofrece a los espectadores un grado inigualable de inmersión, incluso haciéndolos sentir como un gigante o como una miniatura a través de escenas de acrobacias y trucos.
Para aprovechar al máximo la realidad virtual y lograr esta experiencia cinematográfica 3D 360° de 14 minutos, los equipos de creación del Cirque du Soleil rediseñaron las actuaciones acrobáticas, creando así una experiencia completamente nueva.
A través de las Máscaras de LUZIA ya está disponible de forma gratuita en Samsung Gear VR impulsado por Oculus. Los espectadores pueden descargar la experiencia en la tienda Oculus.
Ballet's Secrets Dançart
Comments