Una de las mejores series de televisión que he visto es Downton Abbey, nos refleja la vida aristócrata inglesa del siglo pasado. Una de las virtudes de la serie es su exquisito vestuario, decorados, atrezo, maquillaje...
Downton Abbey con un coste de producción de dos millones de libras además del éxito que tuvo en la televisión británica y ganadora de varios premios Emmy.
En las primeras temporadas el vestuario era original y realizado con extremo rigor aunque con una mirada contemporánea la diseñadora Susannah Buxton se inspiro en Paul Poiret.
Junto a Rosalind Ebbutt y Caroline McCall son las responsables del vestuario donde vemos con claridad el recorrido histórico desde el año 1912, cuando empieza la serie, llegando a los años 20...
Las diseñadoras se inspiran en fotografías, pintores de la época, catálogos de grandes almacenes como Harrods, fotografías y diseñadores insignia de esos años.
Para las temporadas siguientes se reciclo vestuario de tras producciones ahorrando gran cantidad de libras para poder seguir grabando la serie, también otra opción que ha tenido la producción de la serie es alquilar los vestuarios y lo hacen en la Sastrería Cornejo de Madrid, España.
Siguiendo las tendencias de aquellos años, el vestuario de los actores es muy cuidado, elegante en cada aspecto y detalle personalizando los tocados y sombreros que son una parte imprescindible en la Inglaterra de principios de siglo.
Un modelo que se convirtió un icono de la serie es el vestido de novia que utilizo Lady Mary muchas novias, diseñadores y editoriales de moda se han inspirado en su vestido color crudo con cintura caída estilo años 20. Al igual que en su tiara y tocado de hojas en color plata.
Los estilos para cada uno de los personajes esta muy bien elegido ya que van evolucionando tanto en edad como en tiempo, destaca el estilo eduardiano de la viuda de Grantham uno de los personajes más queridos sin duda alguna junto a Isobel Crawley.
Lady Rosamund, que llega a Downton desde la más atrevida Londres, suele lucir diseños más modernos, que encuentran su punto fuerte en los vistosos sombreros.
El vestido de novia creado hace cien años de lady Edith en la última temporada, con un tul de Bruselas que tuvieron que restaurar con especial mimo. Esta magnífica boda, colofón de felicidad para un personaje desdichado, nada tiene que ver con aquélla en la que la propia Edith se quedaba compuesta y sin novio frente al altar, y en la que el departamento de maquillaje y peluquería se esmeró para que pareciera de antemano una mujer con mala suerte en el amor.
Con la llegada de los años 20 los cambios fueron canalizados hacia el estilo del jazz, art deco o la arquitectura, el cambio también llega con los peinados sobre todo el atrevido corte de pelo bob que lo utilizo Lady Mary
Para las ondas características de la más clásica lady Edith, un ritual a primera hora de la mañana: rulos calientes, alisar y pellizcar la cresta de la onda. Estas ondas las vemos en las más de mil pelucas que han usado en la serie, con ondas de dedo, ondas de cinta, el clásico bob holandés así como todos los actores han usado algún postizo en algún momento.
En ocasiones, son otros factores, más allá de la época o del carácter del personaje, los que influyen en los diseños.
La intensidad de los colores de las paredes del castillo fue decisiva para elegir unos vestidos de tonos más discretos.
El diseño del vestido de Lady Rose del final de una de las temporadas es un vestido divino no solo por las cuentas vintage usadas en el vestido y que ya no se fabrican teniendo un guiño con el personaje ya que sus bordados son en forma de rosa. Downton Abbey, siempre será recordada por buscar la excelencia en el detalle.
Ballet's Secrets Dançart
Comments