La historia se centra en la familia Medici a principios de siglo XV, son una dinastía de banqueros, Giovani de Medici el patriarca muere inesperadamente.
La riqueza y el poder van elevando el estatus de la familia al igual que la nobleza, trae influencia y política social siendo envidiados por otras familias nobles de la Florencia de la época.
Cosme el hijo mayor se dedica a proteger el legado de su padre junto con la ayuda de su hermano Lorenzo y su servidor de confianza Marco Bello.
Por otro lado, su amor por el arte y la arquitectura lo lleva a la terminación del Duomo, pasión por el arte que ayudará al nacimiento del Renacimiento.
La poderosa e influyente familia del Renacimiento en Florencia entre cuyos miembros se destacaron cuatro papas: León X, Clemente VII, Pío IV y León XI.
Dos reinas de Francia: Catalina de Medici y María de Medici y numerosos dirigentes florentinos, miembros de las casas reales de Francia e Inglaterra, que sobresalieron por ser mecenas, patrocinando a artistas y científicos de su época.
La andanza de la familia es de orígen modestos son los primeros banqueros adquiriendo un poder político importante , su poder se extendió a toda Florencia y posteriormente en Europa.
La escalada de los Medici al poder fue relatada en detalle en la crónica de Benedetto Dei.
Los Medici fueron el linaje de mecenas más importante de Italia y de Europa. Los logros más significativos de la familia fueron en el campo del arte y de la arquitectura, tanto que los talentos que ellos emplearon son hoy las referencias principales.
Giovanni de Medici fue el primer mecenas de la familia. Ayudó a Masaccio y ordenó la reconstrucción de la basílica de San Lorenzo de Florencia.
Cosme de Medici patrocinó a notables artistas como Donatello y Fra Angelico.
Bajo el mecenazgo de Lorenzo de Medici trabajaron artistas como Sandro Botticelli, Andrea Verrocchio, Domenico Ghirlandaio y Leonardo Da Vinci. También patrocinó y apoyó a poetas y humanistas de la talla de Marsilio Ficino, Cristoforo Landino, Angelo Poliziano y Giovanni Pico della Mirandola, todos ellos miembros de la Academia Platónica Florentina fundada por Cosme de Medici.
Pero la principal adquisición de los Medici a través de la historia fue Miguel Ángel, un arquitecto, escultor y pintor considerado uno de los mejores en los tres campos, quien produjo una serie de obras para distintos miembros de la familia, comenzando con Lorenzo el Magnífico.
Además de contratistas de obras de arquitectura y mecenas artísticos, los Medici fueron prolíficos coleccionistas, reuniendo multitud de obras que hoy forman la colección central de la Galería Uffizi, en Florencia.
En arquitectura, los Medici son responsables de varios edificios notables en Florencia, incluyendo la Galería Uffizi, el Palacio Pitti, los Jardines de Boboli, el Belvedere, y el Palacio Medici.
*Giovani de Medici comisionó personalmente a Brunelleschi reconstruir la Iglesia de San Lorenzo en 1419.
*Leonor Álvarez de Toledo, esposa de Cosme I, compró el Palacio Pitti a Buonaccorso Pitti en 1550.
*Cosme I apadrinó a Vasari, que construyó la Galería Uffizi en 1560.
*María de Medici, viuda de Enrique IV de Francia y III de Navarra y madre de Luis XIII de Francia, fue usada como modelo por Peter Paul Rubens en 1622, para la pintura al óleo María de Medici, reina de Francia, llegando a Marsella.
*Galileo Galilei fue protegido por Cosme II de Medici y por su hijo Fernando II de Medici.
Ballet's secrets Dançart
Comments